Un Test de Turing a la inversa.
Según su web oficial, CAPTCHA busca “distinguir automáticamente a los humanos de las computadoras.” ¿Cómo se logra esto? “mediante la generación y calificación de pruebas que los humanos pueden pasar pero los programas informáticos actuales no”. La funcionalidad de este programa puede recordar al Test de Turing, lo cual es correcto. La verificación, que tan normal es hoy en día en mucho sitios web, fue bautizada así por las siglas en inglés referidas a Test público de Turing completamente automatizado para diferenciar a las computadoras de los humanos (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart).
El inventor de esta simple pero eficaz herramienta fue un guatemalteco llamado Luis von Ahn. El año 2000, y con tan solo 22 años, diseñó este sistema con el fin de limitar la publicidad automática que abundaba en foros y en las casillas de mail. Al enviar un mensaje dentro de un foro o registrar un correo electrónico por primera vez se obligaba a que quién lo hacía, que tuviese que demostrar que era humano, descartando que se trataba de un bot. El funcionamiento era sencillo, mediante el reconocimiento de una imagen con letras garabateadas y difíciles de leer para bots de reconocimiento de texto, por sencillo para humanos.
Von Ahan actualizó Captcha en el 2007, rebautizándolo “reCaptcha “ mejorando algunas debilidades y cambiando el funcionamiento, haciendo que la prueba ahora consistiera en reconocer un texto mediante imágenes reales. De esta forma, en cada uso se ayudaba a digitalizar un fragmento de textos en papel. Así se entrenaba también a algoritmos encargados del reconocimiento de imágenes y texto. Esta tecnología fue vendida a Google, quien hoy sigue desarrollándola.
La última generación de Captcha, es conocida como “reCaptcha v3” y combina las cookies (archivos de datos generados al ingresar a un sitio web, y enviados de vuelta al servidor, que son almacenados en el navegador del usuario) que generamos, las características del navegador que utilizamos, patrones de tráfico y otros elementos para evaluar el comportamiento humano "normal".
Mientras que las versiones 1 y 2 de ReCaptcha analizaron el comportamiento de los usuarios en una sola página web, la tercera registra también movimientos del mouse e incluso tiempos entre clics.
Este tipo de interacciones alimentan la Big Data y le proveen de más información a Google sobre nuestros comportamientos en la red.
Entrevista realizada el 25 de mayo de 2020, en la radio estadounidense NPR, al creador de la tecnología que hoy está valuada en U$S 1500 millones.
Charla de Luis von Ahn en TEDex Río de la Plata 2016.