MÚSICA

Componiendo el futuro

La música, como todo arte, es una forma de expresión humana. Según investigadores, la música surge ante una necesidad de comunicación, y sus primeras funciones estuvieron asociadas a sucesos colectivos como rituales funerarios, cacerías o ceremonias de índole religioso. Era un modo de exteriorización de los sentimientos y si bien en un principio la voz humana fue la protagonista absoluta de este modo de expresarse, luego se comenzaron a utilizar también diferentes herramientas para producir sonidos. Por ejemplo, los instrumentos musicales más antiguos encontrados fueron flautas de hueso, una hecha con el fémur de una especie de oso ya extinta, y la otra con un hueso de mamut. Desde aquellos primeros objetos o utensilios que los humanos utilizaban para producir sonidos la música evolucionó, se inventaron nuevos instrumentos y se desarrollaron diferentes géneros y estilos musicales. Sin embargo, en los últimos 80 años se dió una evolución en un sentido inédito. A partir del acelerado desarrollo de la tecnología a partir de la Segunda Guerra Mundial, con la aparición de las primeras computadoras, y la incorporación de los sintetizadores en la familia de herramientas para generar sonidos, empezó a dar sus primeros pasos la música electrónica. Cómo aseguró Giorgio Modorer, uno de los mayores exponentes y fundador de este género musical, los sonidos electrónicos serían el futuro:

"Sabía que podría ser un sonido del futuro, pero no me di cuenta del impacto que tendría."

Como toda vanguardia, la música electrónica en sus inicios tuvo críticos que ponían en duda su calidad musical o hasta su propio carácter de “música”. Pero al mismo tiempo, esta característica rupturista la impulsó dentro de un área de sonidos aún inexplorada, dando lugar a una creación totalmente novedosa y revolucionaria:

"Una vez que liberás tu mente sobre el concepto de armonía y de qué música es correcta, podés hacer lo que quieras; así que nadie me dijo qué hacer y no había una idea preconcebida de lo que hacer."

Fragmentos de la entrevista realizada a Giorgio Modorer para la serie de videos de Daft Punk titulada «The Collaborators».
Luego serían reutilizados por la banda electrónica francesa para un tema de su disco 'Random Access Memories'.

Un nuevo género musical empieza a sonar y busca convertirse en la nueva vanguardia.

Recursos consultados


Informe


Creatividad Artificial.
¿La Inteligencia Artificial puede ser creativa?