GPT-3

El limite está en la creatividad... del usuario.

Marcando el camino

OpenAI es una de las empresas líder en el sector de la investigación y desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial. Describe su misión como la de una empresa que está “descubriendo y promulgando el camino hacia la inteligencia artificial general segura”. Uno de sus más conocidos desarrollos es el modelo de lenguaje, GPT. En su funcionamiento busca predecir qué es lo siguiente que viene en función de los datos previos que ingresó y su inmensa base de datos de aprendizaje, generada de manera no supervisada (o pre-entrenada) a través de Aprendizaje Profundo.

Solo con algunos simples ejemplos, los desarrolladores han logrado mostrar de qué es capaz esta plataforma, generando contenido variados con tan sólo darle órdenes en inglés y de forma comprensible y medianamente detallada. La versión GPT-2, de hecho, vió retrasado en su lanzamiento, por considerar la empresa que podría utilizarse para la divulgación de noticias falsas y su alta efectividad en generar texto similares a los que un humano puede escribir. Hoy si bien el acceso a la API de la herramienta está controlado por OpenAI, sigue criticándose que una tecnología como esta en malas manos podría ser utilizada para escribir reseñas falsas de todo tipo e incluso ser utilizada para producir noticias en masa para una campaña de desinformación.

La última versión de este modelo de lenguaje, GPT-3 es capaz de hacer productos digitales muy variados, como escribir notas periodísticas completas, diseñar en Figma, mantener una conversación por chat, escribir un horóscopo o hasta relatar muy sintéticamente la trama de una películas usando emojis, (casi imitando al juego Dígalo con mímica):

Si bien desde su lanzamiento público, en mayo de 2020, acaparó mucha atención de la prensa por sus capacidades, GPT-3 debe corregir varios errores para poder ser una real competencia de los seres humanos y su capacidad creativa. Está entrenado para tener siempre una respuesta, pero a la vez no está parparado para ser "consciente" de si su respuesta tiene sentido o no.

Recursos consultados


Informe


Creatividad Artificial.
¿La Inteligencia Artificial puede ser creativa?